domingo, 2 de noviembre de 2008

Celebran en México el día de la Santa Muerte


Precisamente con la celebración católica de Todos los Santos y de Todos los Fieles Difuntos, los seguidores mexicanos del culto a la Santa Muerte han aprovechado para sus actos, tal como refleja la prensa. Por otro lado, diversos representantes de la Iglesia católica han rechazado este sincretismo: "la Santa Muerte no existe".

Difusión del culto

Efe.- Cientos de seguidores del culto a la 'Santa Muerte' comenzaron a congregarse hoy en el popular barrio de Tepito de la capital mexicana para rendirle tributo a partir de los primeros minutos de este sábado, en la víspera del Día de Muertos.

Hace siete años, la imagen de un esqueleto de 1,60 metros fue colocada dentro de una vitrina en la calle de Alfarería para rendirle honores con música de mariachi y quema de marihuana para 'purificarla'.

El altar, de vistosos colores, arreglos florales y veladoras, está abierto al público y fue montado por Enriqueta Romero y su esposo Raymundo Olvera, quienes desde hace 50 años son devotos de la 'Santa Muerte'.

'El altar lo puse justo un día como hoy porque la figura de la 'Santa Muerte' me la regaló mi hijo y nunca pensé que a este lugar viniera tanta gente a rezar y rendirle honores, y ya se ha hecho una tradición', explicó a Efe Romero.

Para esta ocasión, la mujer vistió a la imagen con un atuendo de novia y preparó una comida para centenares de personas, que incluyó 120 kilos de pollo servido con mole (platillo mexicano), arroz y tortillas.

José Roberto Martínez, otro de los seguidores de la 'Santa Muerte', es el responsable desde hace dos años de llevar un enorme pastel para repartirlo entre los asistentes.

'Para mí la 'Santa Muerte' es mi patrona y le agradezco mucho que me haya concedido un favor', explicó Martínez, quien lleva tatuado en el pecho la imagen que venera.

En los primeros minutos de mañana, sábado, los cientos de asistentes, entre hombres, mujeres y niños empezarán a rezar un rosario y cantarán junto con un mariachi las tradicionales 'Mañanitas'.

Otro grupo de fieles se concentró hoy cerca del altar de la 'Santa Muerte' para 'curarla' con humo de marihuana y baños de mezcal (bebida alcohólica de un cactus), tradición que se utiliza como símbolo de purificación, explicó Alfonso Hernández, miembro del Centro de Estudios Tepiteños.

Esta celebración culminará mañana por la noche con el último rezo en el que todos 'darán gracias por los favores realizados' y para que sus fieles 'sigan teniendo salud, trabajo y amor', dijo Hernández.

Sobrevive tras el homicidio del líder

México, (Notimex).- Para Jonathan Legaria Vargas, líder del culto a la Santa Muerte en Tultitlán, este 2 de noviembre pudo ser el primer Día de Muertos que celebraría una ceremonia en el santuario que él erigió en ese municipio, pero ella misma no se lo permitió.

A tres meses y dos días de su asesinato tras recibir al menos 50 impactos de bala, las investigaciones se mantienen en suspenso e incluso sin datos sólidos que lleven a las autoridades a encontrar a los responsables.

El llamado "Comandante Pantera", de 26 años de edad recién cumplidos, fue asesinado la madrugada del pasado 31 de julio cuando circulaba en su camioneta por la vía López Portillo, en los límites entre los municipios de Coacalco y Ecatepec.

Minutos antes, el "Padrino Endoque", conocido así entre quienes se convirtieron en sus seguidores en el santuario, transmitió su último programa en una radiodifusora local, como lo hacía desde enero pasado todas las madrugadas, en el que hablaba sobre el culto a la llamada "Niña Blanca".

Aunque de manera inicial la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tomó conocimiento de la situación, horas más tarde entregó la averiguación previa a las autoridades federales, quienes tres meses después informan que no hay avances en la investigación.

Ello, a pesar de que el 24 de septiembre el subprocurador de Justicia en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo, señaló a la banda de "Los Panaderos", capturados un día antes en la colonia Guerrero del Distrito Federal, como posibles implicados en el homicidio del "Comandante Pantera".

No dio más referencias ni abundó sobre el tema. La camioneta Lincoln tipo Escalade color arena, con placas LZV 3360 del estado, en que viajaba recibió al menos 190 impactos de bala de diferentes calibres, en especial 9 milímetros y de armas de alto poder, como AK-47 y AR-15.

Por lo menos 50 de ellos hicieron blanco en su cuerpo. El "Comandante Pantera" viajaba acompañado de dos mujeres identificadas como María de la Luz Medano, de 31 años, quien resultó ilesa en el atentado, y Marisol Montoya Rivera, de 24 años y con siete meses de embarazo, quien sobrevivió pese a recibir 10 impactos de bala, no así su bebé.

Una de las oraciones que el líder repetía en sus ceremonias se refería al valor para llegar al final de la vida y la disposición ante ella, la Santa Muerte, para encontrarse de frente.

Sigue Sobrevive culto. dos. frente "Te pido llegar a ti en el momento indicado, sin dolor, sin temor y con fe", repetía el "Comandante Pantera" todos los domingos a quien llamaba "mi madre".

Para él, esa madrugada de viernes fue el momento indicado para estar ante su Santa Muerte.

Entre los últimos meses de 2007 y los primeros días de 2008, Jonathan Legaria se dio a la tarea de levantar una imagen de la Santa Muerte de 22 metros de altura en un predio que, dijo, fue donado por uno de los seguidores de su religión.

La imagen causó diversas reacciones, desde la admiración de los más de 200 creyentes de la "Niña Blanca" que todos los domingos al mediodía se reúnen en el santuario, hasta la sorpresa de vecinos y de la gente que pasa por el lugar, sobre todo en dirección a Tlalnepantla, donde se aprecia más la imagen.

Otros mostraron su rechazo de manera inmediata, como las autoridades municipales del gobierno perredista de Tultilán, donde se han buscado argumentos legales para retirar la figura, sin haberlo conseguido en más de 10 meses.

La única medida que el gobierno municipal ha logrado concretar es la clausura de dos locales que se encuentran en la parte frontal del santuario, con el argumento de que se edificaron sin tramitar primero una licencia de construcción que debió emitir Desarrollo Urbano de Tultitlán.

Enriqueta Vargas, madre de Jonhatan, se ha dado a la tarea de seguir al tanto de la investigación por cuenta propia pues, asegura, las autoridades ministeriales no han respondido todas sus preguntas.

Incluso en un inicio Vargas Ortiz ofreció públicamente una recompensa de 200 mil pesos, a la que sumó 50 mil una semana después del asesinato, para quien diera información real de los responsables de la muerte del mayor de sus hijos.

"La investigación está muy detenida, no se ha logrado hacer mucho por parte de las autoridades, incluso hasta donde me han informado ya cambiaron a la persona de la procuraduría federal que estaba llevando la investigación", dijo en entrevista.

Este Día de Muertos iba a ser el primero en el que Jonathan Legaria estaría en su Santuario, pero en cambio recibirá la visita de su mamá, amigos y seguidores del culto en el lugar donde ha permanecido los últimos 93 días: en el panteón Jardines del Recuerdo.

Rafael Romo, arzobispo de Tijuana: La Santa Muerte no existe

El Sol de Tijuana. Por Juan Antonio Espinoza

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, llamó a los católicos a no adorar a la Santa Muerte en estas fechas en que se recuerda a los fieles difuntos, porque es promover el mercantilismo, y explotar los sentimientos de la gente con algo que no existe, ni tiene ninguna validez.

"La Santa Muerte es un error, un equívoco, no se puede decir que se santifica algo que no existe, la muerte es el estado de aquello que no tiene vida, y si alguien con derecho a vida la pierde cae en estado de muerte, es una situación concreta", explicó.

Por lo que la muerte como individuo no existe, y mucho de esto obedece a la ignorancia de la gente que la venera, como al mercantilismo, ya que al promoverse esta imagen se gana muy bien, aprovechándose de esta creencia.

"Es un abuso, no sólo error y equívoco, es una explotación de los sentimientos de la gente", precisó.

Y ante el panorama de desolación en Tijuana dado los asesinatos que se suscitan a diario, en donde la muerte ha sido prácticamente la protagonista de estos hechos violentos, lamentó que se estén viviendo días tan tristes y dolorosos.

"Nosotros como Iglesia pedimos al Señor en nuestra oración que nos ayude a superar y vencer esta problemática que estamos viviendo, y al mismo tiempo invitar a todos nuestros ciudadanos que seamos solidarios, que nos respaldemos unos a otros", expuso.

Dijo que este respaldo puede ser de distintas maneras, ya sea cuidar de la familia, o denunciando cuando se deba, ya que si no lo hacemos a la procuración de justicia no se persigue el delito.

Asimismo, señaló la pérdida de valores de la humanidad, quien ya no cree ni en Dios, lo cual es malo, porque si realmente es así, estamos totalmente perdidos, por lo que lanzó un llamado a los pecadores que dejen de hacer el mal y se dediquen a proclamar el bien.

Respecto a los altares de muertos, dijo que sigue siendo una tradición mexicana que tiene mucho sentido religioso y el Halloween no, de esto último espera que no nos dejemos influenciar para tomarlo cultura.

De hecho, comentó que algunos sacerdotes católicos están invitando a los niños a vivir a los santos en estas fechas, recordando a San Pedro, Santa Teresa, San Juan Diego y Santa Mónica, entre otros, en lugar de que se disfracen de brujo y brujas usando máscaras.

"Que vivan a los santos que realmente es una memoria concreta, viva, positiva", destacó.

Esto debido que para la iglesia el día 1 y 2 de noviembre son muy importantes, incluso se tienen esquemas de misa diferente para celebrar dignamente a los fieles difuntos y a todos los santos.

Fuentes: Efe, 1/11/08; El Porvenir, 2/11/08; El Sol de Tijuana, 1/11/08.

No hay comentarios: