martes, 25 de noviembre de 2008

Se entregan tres miembros de la secta polígama de Texas


Un líder septuagenario de una secta polígama y otros dos miembros se entregaron el lunes a las autoridades para enfrentar cargos penales derivados de casos de matrimonios de niñas con hombres mayores.

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP) -

Fredrick "Merril" Jessop, de 72 años, un líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que administraba la Hacienda Yearning For Zion en el oeste de Texas, enfrenta un cargo de oficiar un matrimonio ilegal de una menor el 27 de julio del 2006, el mismo día que una de sus hijas presuntamente era casada con el líder de la secta, Warren Jeffs, actualmente encarcelado.

La niña, que tenía 12 años en esa fecha, es la única menor que queda bajo protección del estado en un hogar transitorio después que su madre se negó a cooperar con las autoridades de protección al menor.

En el auto de acusación fueron incluidos 12 hombres de la secta desde que las autoridades de Texas allanaron la hacienda en abril en busca de evidencia de que niñas eran obligadas a casarse y a tener relaciones sexuales con hombres mayores. Centenares de niños pasaron a la custodia estatal por varias semanas hasta que un juez ordenó que sean devueltos a sus padres.

Un jurado investigador en Eldorado, Texas, encausó el 12 noviembre a Jeffs, Jessop, Wendell Loy Nielsen y Leroy Johnson Steed. Solamente el nombre de Jeffs había sido dado a conocer antes del lunes, cuando otros tres acusados comparecieron ante las autoridades y salieron en libertad bajo fianza.

"Siempre hemos dicho que no nos estamos dando a la fuga. Lo enfrentaremos directamente", indicó el vocero de la secta, Willie Jessop. "Las acusaciones que nos hacen y lo que pretenden hacer no es nada más que hostigamiento".

A Nielsen, de 68 años, se le acusa de tres delitos de bigamia. El encausamiento proporciona escasos detalles, pero documentos de la iglesia divulgados como parte de un caso de custodia de menores mencionan a 21 mujeres casadas con Nielsen en agosto del 2007.

Leroy Johnson Steed, de 42 años, es acusado de abuso sexual de una menor, de bigamia y de alterar evidencia. Según documentos de la secta, Steed se casó con una adolescente de 16 años en marzo del 2007.

Jeffs fue declarado culpable en Utah y sigue detenido a la espera de un juicio en Arizona, por delitos de matrimonios con niñas de la secta. En Texas se le acusa de intento de violación y bigamia.

Fuente: Associated Press, 24/11/08.

No hay comentarios: