sábado, 17 de enero de 2009

El grupo Supraconciencia Pránica realizará un retiro en Chile con siete días de ayuno total


Algunos medios de comunicación de Chile han informado hace unos días de la próxima celebración en este país de un retiro que se inicia con un ayuno extremo de siete días, con el fin de alimentarse únicamente con la energía cósmica. Así lo explica Teletrece. Roberto y Jane nunca habían escuchado hablar de la "supraconciencia pránica", hasta que una de sus hijas les contó que se había inscrito en un retiro internacional que se realizará en Chile durante febrero, liderado por el gurú argentino Víctor Truviano.

Ambos padres se enteraron con angustia que los pránicos aseguran no comer ni tomar agua, ya que su alimento es la energía cósmica. Práctica que el gurú Víctor Truviano asegura realizar en un video que aparece en el portal Youtube, donde comenta que "hace 2 años que no como y 9 meses que no tomo líquidos. Digamos que no es que no coma, que sea un sacrificio para mí no comer, yo estoy alimentado".

Pero Víctor no es el único gurú que asegura no necesitar alimentos. En Australia, una mujer conocida como Jasmuheen asegura que a diferencia de otros mortales, ella no necesita comer. Ante su aseveración, el programa australiano 60 Minutos, invitó a Jasmuheen a probar su práctica pránica. A los 4 días sin comer ni tomar agua, la mujer había perdido 6 kilos, hablaba lento, su pulso había aumentado al doble y presentaba serios signos de deshidratación, por lo que la prueba fue cancelada por recomendación de la doctora a cargo, ya que Jasmuheen estaba arriesgando su vida.

En Chile, el retiro que invita a las personas a experimentar esta práctica ya está agendada y se realizará entre el 8 de febrero y 2 de marzo, en Kitralma, una localidad situada a 40 minutos de Pucón, cercana a Curarrehue, en la Región de la Araucanía. Para participar las personas deben inscribirse en la página web del retiro, donde se informa que para participar los 21 días del encuentro es necesario abonar 450.000 pesos.

En la página se explica que el objetivo es lograr una profunda purificación a través de un ayuno prolongado en el que irán incorporando gradualmente jugos de fruta. Además, y en forma de señalar alguna garantía, el sitio asegura que durante el encuentro los participantes estarán siempre acompañados por un ser humano pránico, sin aclarar si dicha persona cuenta con conocimientos médicos.

Hablan los expertos

Ante este llamado, los médicos son claros y advierten de los peligros. La nutrióloga de la Clínica Las Condes, Cristian Olivos, asegura que "sin consumir líquido una persona no puede vivir más de 2 días" agregando que el tiempo que dura el encuentro "es un periodo crítico sin el consumo de líquidos". Por su parte, el jefe de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Miguel Ángel Marchesse, asegura que "si uno no ingiere nada de líquido ya con el 10 por ciento de pérdida de liquido del cuerpo se corre un riesgo, es decir que si una persona de 70 kilos pierde 7 litros de agua ya sufrirá trastornos importantes".

Por ello, el matrimonio de Roberto y Jane buscan ser una voz de alerta ante la realización del encuentro, a la que se espera asistan mayormente jóvenes. Esto, porque según lo explica la psicóloga Tamara Oksemberg, "las personas que entran en este tipo de extremos son personas que primero están en un estado de vulnerabilidad (...) claramente tiene que ver con estilos de personalidad más obsesivos y quieren tener el poder sobre la autoridad de los padres".

Como muchos padres, el matrimonio de Roberto y Jane espera que su hija recapacite y no asista al encuentro. Sin embargo, el verdadero desafío es poner una alerta para tomar con cuidado este tipo de propuestas, que de forma llamativa invitan a las personas a poner en riesgo su vida.

Reacción de las instituciones

El alcalde de Curarrehue, en la Región chilena de la Araucanía, rechazó la actividad que pretende hacer en su comuna la agrupación Supraconciencia Pránica, según explicaba un despacho de la agencia UPI. Esto, luego que la secta efectuara por Internet una convocatoria para que sus miembros hagan un ayuno por 21 días, que no permite ni siquiera el consumo de agua. El alcalde Héctor Carrasco detalló que la actividad se llevará a cabo en la localidad de Kitralma, a 40 minutos de Pucón.

“Me enteré por la prensa y haré todo lo necesario para que no se realice una actividad en la que se ponga en riesgo la salud de las personas. Denunciaré donde corresponda”, afirmó. En tanto, informa el diario El Mercurio, el organizador del encuentro, Karin Bahna, de 38 años, dijo que 20 personas han confirmado su participación. No son necesarios chequeos médicos previos, pero sí se les consultan los medicamentos que consumen, señaló.

Cambios tras la polémica

A raíz de esto, el portal informativo chileno Terra logró contactar a Bahna, quien está organizando este retiro en Chile que se inicia el 8 de febrero y concluye el 2 de marzo. Sin embargo, aclaró que por el tipo de informaciones “alarmantes” y engañosas que han aparecido en los medios de comunicación, por el momento no está hablando, salvo que una acceda a conocerlo personalmente. Incluso revela que lo más probable es que el evento, que estaba planificado en Kitralma, Región de la Araucanía, será en otro lugar que no se dará a conocer de manera pública.

Ahora, Bahna ha explicado anteriormente que la ausencia de agua “genera muchas sensaciones que están dormidas, lo que permite el desarrollo de la conciencia y la expansión del amor”. Y que la idea del retiro no es en ningún caso para personas que quieran bajar de peso o ponerse a dieta, sino que para quienes deseen alcanzar la “purificación del cuerpo y alimentarse del ‘prana’”.

¿Quién es Víctor Truviano?

El es un hombre originario de Mar de la Plata, Argentina, de profesión músico. Según él mismo ha relatado desde muy pequeño, se podía alimentar de “la energía vital del amor constante”, algo que le permitía no sentir hambre. Incluso ha confesado que era capaz de entrar en “estados de conciencia” durante varias horas. No obstante recién hace unos tres años recibió lo que denomina “el llamado” y no sólo dejó su carrera de música, sino que su vida entera para enfocarse en la corriente pránica. Fue así que comenzó a realizar peregrinación por varios países de Latinoamérica. De manera paralela, supuestamente su cuerpo fue llenándose de tal energía, por lo que hoy se alimentaría tan sólo de energía vital, prana o también llamado amor universal.

Fuente: Info-RIES nº 114 (12/01/09).

No hay comentarios: