sábado, 7 de marzo de 2009

Los mormones digitalizan los archivos municipales de Jerez (España) y Lambayeque (Perú)


El diario español ADN ha publicado recientemente una nueva información sobre las actividades de digitalización de archivos municipales por parte de los mormones. Según el periódico, se digitalizan 2.500 volúmenes de padrones del S. XV al XX, de la localidad de Jerez. A mediados de 2010 podrían consultarse los orígenes de todos los jerezanos a través de la Red.

Los apellidos pueden ser una buena o una funesta presentación. Pertenecer a una u otra familia te puede abrir muchas puertas o cerrarte hasta las ventanas, pero eso sólo ocurre si nos remontamos a los parientes más cercanos. Al bucear en nuestros orígenes más profundos podemos descubrir que se desciende de un caballero que luchó por defender la ciudad o que nuestro tataratatarabuelo era un señor noble ante el que todo Jerez se quitaba el sombrero. La forma de averiguarlo: el archivo genealógico municipal.

En estas salas situadas en la Alameda del Banco se hallan más de 2.500 volúmenes de padrones municipales que datan del siglo XV hasta nuestros días, y que ahora están siendo digitalizados por la Sociedad Genealógica de Utah, más conocidos como los Mormones, para que en un futuro no muy lejano (posiblemente a mitad del 2010) puedan ser consultados a través de Internet y así podamos diseñar nuestro propio árbol genealógico, porque saber de dónde venimos es posible, aunque nunca podamos descubrir a dónde vamos.

Los trabajos

Desde el pasado mes de octubre, Jesús Sánchez, “obispo” mormón en España, Portugal, Cabo Verde y Las Azores, se encierra cada día entre legajos de la historia de Jerez para digitalizarlos y conseguir su preservación a lo largo de los tiempos. Su trabajo se enmarca dentro un convenio que el Consistorio jerezano firmó con esta sociedad y que va más allá de la ideología beneficiando a ambas partes: para el ente municipal, supone la gratuidad de un proceso de conservación de su historia con copyright, mientras que a la sociedad le reporta más datos para su archivo genealógico de la Humanidad.

La digitalización de los archivos municipales que afectan a los orígenes de los jerezanos podría finalizar en septiembre momento en el que el Consistorio prevé crear una plataforma digital que acerque estos documentos a los ciudadanos. Entre los ejemplares que se van a digitalizar se hallan padrones de habitantes, padrones de contribuciones, padrones de cementerio, de beneficencia, expedientes de nobleza, catastro de ensenada del XVIII, registro civil y sus antecedentes (nacidos, casados y difuntos), es decir, una ingente cantidad documental sobre la forma de vida y la economía de los jerezanos.

Y es que, este archivo, según cuenta Manuel Barea, el archivero, es "por sus fondos" el "tercer archivo municipal más importante de Andalucía". "Tenemos protocolos del siglo XIV" algo que no existe por el sur de España, habría que remontarse a ciudades como "Ávila o Segovia", lo que significa que ya por entonces Jerez contaba "con una incipiente burguesía".

Para que la conservación de estos y otros documentos oficiales se lleve a cabo en mejores condiciones el programa político del PSOE preveía la búsqueda de un edificio de mayores dimensiones donde tanto la fase histórica como la activa (padrón y registro civil) convivieran. Sin embargo, aún no hay ningún lugar seleccionado para realizar esta función de ayuda a la historia de la ciudad.

Próximo objetivo: el Coloma

Mientras aún la Sociedad Genealógica de Utah no ha terminado la digitalización de los archivos municipales, ahora el siguiente objetivo pasa por los documentos sobre los orígenes de Jerez que atesora el instituto Padre Luis Coloma. El convenio se podrá hacer gracias a la mediación del propio Archivo Municipal que considera de "inestimable valor" todos los documentos que dicho centro educativo atesora. La Sociedad Genealógica de Utah no obtiene con este laborioso trabajo ninguna recompensa económica y según su obispo destinado en España "nuestro único propósito aquí en Jerez y en el resto de ciudades del mundo donde trabajamos es conocer a nuestros antepasados, a todos nuestros familiares, y unirnos a ellos espiritualmente".

Trabajos en Lambayeque (Perú)

Por otra parte, y según explica la agencia informativa Andina, más de tres mil libros correspondientes a Registros Civiles de diversas épocas y lugares, serán convertidos a imágenes digitales por el Archivo Regional de Lambayeque, con la finalidad de promover la defensa del patrimonio documental del departamento y del país. Esta tarea será posible gracias al convenio suscrito entre esta institución y la Sociedad Genealógica de Utah (SGU), organización norteamericana dedicada a preservar los registros generales de diversas partes del mundo, especialmente de los registros civiles, aplicando avanzada tecnología.

Personal del SGU procedió a la instalación del equipo digitalizador consistente en una cámara planetaria Redlake, con una capacidad de microfilmación de alto volumen, compuesta por otros implementos que permiten convertir a imágenes libros tanto grandes como pequeños, sin la necesidad de scanner. El acto se realizó en la sede del archivo regional y contó con la presencia de la directora de la entidad, Ada Lluén Juárez; del gerente regional de Presupuesto y Planificación, Josué Portocarrero Rodríguez; y del gerente regional de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce.

Lluén explicó que este convenio permitirá la digitalización de documentos que custodia el Archivo Regional de Lambayeque, tales como partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción que albergan los Registros Civiles. “Lo positivo de este convenio es que la Sociedad Genealógica de Utah (SGU), cederá su equipo durante el tiempo que dure el trabajo de digitalización de imágenes. Además, ha puesto personal a disposición para lograr este objetivo”, señaló.

Por su parte, Juan Montalván Farro, de la SGU, estimó que en año y medio se terminará de digitalizar los más de 3.000 libros. Lluén expresó que el pacto suscrito con esta organización internacional es una extensión del convenio que la SGU mantiene con el Archivo General de la Nación. Agregó que esta tarea es el inicio de la digitalización de documentos en el archivo regional y cuando este objetivo se cumpla, se continuará con la conservación de otros expedientes de igual importancia. “Hay documentos bastantes antiguos, incluso del siglo XVII, que necesitan ser preservados”, apuntó.

Fuente: Info-RIES nº 121 (2/03/09).

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