sábado, 27 de junio de 2009

Continúa en Argentina el juicio al Maestro Amor, a quien clausuran escuela


El fiscal catamarqueño Miguel Mauvecín, a cargo de investigar las denuncias contra el Maestro Amor por presunto abuso sexual, ya denunció que fue amenazado, según informa La Voz del Interior. La Justicia catamarqueña le puso otro fiscal de acompañante, convencida de que se trata de una causa difícil en la cual los funcionarios podrían sufrir presiones. Algunos creen que el gurú riojano, además de tener como seguidores a funcionarios como la titular del Inadi en Catamarca, Zelva Ceballos, también tiene devotos en los tribunales que podrían interferir con la investigación.

Ocampo cuenta con tres abogados. El más conocido y respetado en Catamarca es Gustavo Taranto, cordobés que se ganó un lugar en la memoria provincial cuando actuó como fiscal en el juicio por el asesinato de María Soledad Morales. Según dijo a este diario, Taranto cree que quizá los hechos no existieron o que, si existieron, no fueron abusos sino estupros, en los que el riojano podría haberse aprovechado de la inmadurez del joven denunciante.

Este cambio en la figura penal podría permitirle a Ocampo abandonar la prisión de Capayán y permanecer en libertad mientras la investigación se sustancia. Los fiscales piensan diferente y el pasado 4 de junio pidieron la prisión preventiva del gurú, tal como ya hemos informado en Info-RIES.

El abogado Gustavo Taranto presentó la oposición al pedido de prisión preventiva que realizó la fiscalía en contra de Ricardo Javier Ocampo. La presentación fue realizada mediante un escrito en el que se argumenta que la libertad del “Maestro Amor” no representa peligro procesal para la prosecución de la causa. El expediente fue girado ayer al juez de garantías, quien deberá evaluar tanto el pedido de prisión preventiva de los fiscales como la oposición que realizó la defensa.

La defensa se opone a la prisión

El abogado Gustavo Taranto presentó la oposición al pedido de prisión preventiva que realizaron los fiscales de instrucción Miguel Mauvecín y Alejandro Dalla Lasta en contra de Ricardo Javier Ocampo, el gurú riojano conocido como "Maestro Amor". La presentación fue realizada el 8 de junio mediante un escrito en el que se argumenta que la libertad de Ocampo no representa peligro procesal para la prosecución de la causa.

Según trascendió, el expediente fue girado al juez de garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, quien deberá evaluar tanto el pedido de prisión preventiva de los fiscales como la oposición que realizó la defensa del líder espiritual de "Meditazen", la comunidad religiosa a la que pertenecía el joven que denunció al "Maestro Amor" por abuso sexual.

Ocampo está acusado de abusar en cinco oportunidades de un adolescente entre los 14 y 18 años, hechos ocurridos entre los años 2002 y 2006, aunque recién denunciados en abril pasado. En el pedido de preventiva los fiscales consideraron que por la gravedad de los delitos endilgados al líder espiritual no es viable su excarcelación. Asimismo, consideraron que en libertad el acusado podría evadir o entorpecer el accionar de la Justicia.

La imputación que pesa sobre Ocampo es la de "abuso sexual con acceso carnal agravado", por cinco hechos concursados en forma real o independiente. El diario cordobés La Voz del Interior publicó el testimonio del joven denunciante, actualmente de 21 años, en el que aseguró que cuando Ocampo abusaba de él le decía que era Dios. El joven también afirmó que el suyo no fue el único caso de abuso sexual cometido en el interior del predio que posee "Meditazen".

Cierran su escuela

El Ministerio de Educación de Catamarca ordenó el pasado 10 de junio la clausura de la escuela primaria “Emociones Sanitarias” que Ricardo Javier Ocampo, conocido como el “Maestro Amor”, tiene en la localidad de Miraflores. Según pudo saber La Voz del Interior, los niños que cursan en dicho colegio serán reubicados en otros establecimientos educativos de esa Provincia.

Tal como informó La Voz del Interior días atrás, el “Maestro Amor” abrió la escuela en marzo para que sus seguidores, que vive en Miraflores y Colonia del Valle, envíen allí a sus hijos. La escuela, sin embargo, no estaba autorizada legalmente. Además de la escuela, el gurú tiene en la zona su residencia particular, su templo y un moderno barrio-ciudad de estilo country donde funciona el colegio.

Ocampo también ha dado charlas otros establecimientos y ha efectuado pequeñas donaciones. Además suele presentarse, con sus túnicas coloridas, para hablar con las directoras cuando alguno de los chicos comete alguna falta. “Viene como tutor de varios chicos que están en la secta solos, sin sus padres, que estarían viviendo en otras provincias”, contó el directivo de un colegio de Miraflores.

Fuente: Info-RIES nº 138 (21/06/09).

No hay comentarios: