lunes, 3 de septiembre de 2012

Ha muerto a los 92 años el reverendo Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación

Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, ha fallecido en la madrugada de hoy, 3 de septiembre, a los 92 años en el Centro Médico Cheong Internacional de Corea del Sur, según la agencia Yonhap. 

El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos, según relata el diario El Mundo.

Moon falleció pasadas las 2:00 h. locales del lunes (17:00 GMT del domingo), indicó el portavoz del reverendo a la AFP. La secta había informado el pasado 31 de agosto que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El 1 de septiembre los doctores indicaron que Moon ingresó “en un estado irreversible de su condición”.

El reverendo Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St. Mary de Seúl, adonde había sido ingresado a mediados de agosto en terapia intensiva, a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana. “Estaba agotado los últimos meses ya que, a pesar de su edad, viajó todos los meses a Estados Unidos”, explicó a la AFP un portavoz de la Iglesia de la Unificación confirmando la noticia de su fallecimiento.

Sumario biográfico

Nacido el 6 de enero de 1920 en lo que hoy es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, se refugió en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953) y en 1954 fundó la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano y anticomunista que dice tener unos tres millones de seguidores en todo el mundo. 

De niño, según relata la biografía escrita en su página web, estudió en una escuela confucionista y “fue un agudo observador del mundo natural”. Sus padres “se convirtieron al Cristianismo presbiteriano y el joven Sun Myung Moon se transformó pronto en maestro de la escuela dominical”. Ese era el principio de una larga trayectoria como ‘mesías’ que no ha estado exenta de controversias, algunas de ellas incluso inmersas en batallas judiciales. En 1971 Moon emigró a Estados Unidos, donde en la década de 1980 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.

Moon fue tan criticado por sus detractores como venerado por sus seguidores, que lo consideraban su “verdadero padre” y a su comunidad como la “verdadera familia”. Sus críticos aseguraban que, más allá de sus actividades religiosas, el líder hizo uso de un agudo sentido comercial para convertirse en multimillonario gracias a la sumisión de tantas personas.

Sus seguidores lo consideran como “el único Mesías de la historia humana”. Sus enseñanzas están basadas en la Biblia pero con nuevas interpretaciones que fueron condenadas como heréticas por algunas organizaciones cristianas. La secta afirma que evangeliza en unos 200 países y su vasto imperio económico abarca desde el sector de la construcción a la educación, la alimentación, la ingeniería o la prensa; posee, entre otros, el Washington Times.

En 1991 Moon se reunió con el entonces líder norcoreano Kim Il-Sung en Pyongyang. Desarrolló negocios en Corea del Norte a través de una firma asociada a la secta, Pyeonghwa (Peace) Motors, que desde 1999 se dedica a la construcción de automóviles en el norte de la península. El reverendo tenía 14 hijos y muchos de ellos trabajan activamente en su imperio. Hyung Jin Moon, el menor de los siete hijos, lo sucedió en 2008 con 28 años de edad al frente del movimiento.

Un matrimonio para expiar pecados

Fundó la ‘Iglesia de la Unificación’ (1954), con sede en EEUU y considerada como una secta. Entre sus rituales destacan los multitudiarios matrimonios que le llevaron incluso en alguna ocasión a entrar en el Libro Guinness de los Récord. Una bodas que distan mucho de lo habitual y que en la mayoría de casos los novios no se conocen personalmente.

En la noche de bodas, en vez de sexo, deben flagelarse como parte de la ceremonia de preparación -de castigo lo llama la Iglesia de la Unificación-, para expiar los pecados cometidos. La boda abre un periodo de “limpieza espiritual” en la que el matrimonio no puede consumarse, principalmente porque los esposos están separados bajo el mandato de trabajar para Moon esparciendo sus ideas por todo el mundo. En Washington, la Iglesia de la Unificación tiene gran número de seguidores y posee intereses comerciales, culturales e inmobiliarios.

Duelo de adeptos y simpatizantes

Las palabras no pueden expresar lo que siento en el corazón en este momento”, dijo Thomas P. McDevitt, presidente del Washington Times, en un artículo en la página del periódico. “El reverendo Sun Myung Moon quería desde hace mucho a Estados Unidos, y él creía en la necesidad de una prensa libre poderosa que transmitiera información precisa y valores morales a las personas en un mundo libre”.

McDevitt agregó que el Times es una “expresión tangible de esos dos amores”. En 2010, el periódico fue vendido a un grupo que opera representando a Moon, según dice un comunicado en la página del periódico, del que se hace eco la CNN.

Moon tuvo varios problemas de salud en años recientes. Fue sometido a una cirugía del corazón en Estados Unidos hace 10 años, dijo en agosto su hijo, el reverendo Hyung Jin Moon, durante un sermón que fue publicado en la página web de la secta. “Mi padre, quien es responsable de salvar al mundo, excedió sus límites”, dijo el hijo. En ese discurso, Hyung Jin Moon elogió los esfuerzos de su padre a lo largo de los años, y expresó algunas de las posiciones políticas de la familia frente a China, Rusia y otros. En ese entonces agradeció a quienes oraban por la salud de su padre. “Debemos recordar que mi padre no es una persona normal”, dijo Huyng Hin Moon. “El cuerpo de mi padre no es un cuerpo normal”.

Vídeo de TVE:


No hay comentarios: