martes, 29 de octubre de 2013

La RIES publica su boletín nº 300: más de 3.000 noticias en 6 años de vida

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fundada a finales de 2005 en Madrid con participación de expertos católicos en el fenómeno de las sectas de diversos países de Iberoamérica, publica hoy, 28 de octubre de 2013, el número 300 de su boletín electrónico Info-RIES, recibido cada semana por más de 15.000 personas e instituciones en todo el mundo.


Era el 29 de septiembre de 2006 cuando salía el número 0 del boletín, presentando la identidad y la actividad de la RIES y recogiendo algunas noticias de actualidad sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Desde entonces, y con una periodicidad aproximadamente semanal, 300 boletines han visto la luz y han dado la vuelta al mundo entero. Info-RIES es citado y reproducido en muchos lugares, convirtiéndose así en una de las primeras referencias sobre el tema en el ámbito hispanohablante.

Muy pronto el boletín fijó como número habitual de noticias el de 10, repartiendo así periódicamente los distintos artículos de información y de opinión. Además, se han publicado diversos boletines monográficos, que han abordado en profundidad algunos temas que han acaparado la actualidad de algún momento determinado, o que han merecido especial atención por su importancia.

Así, encontramos boletines monográficos sobre los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en relación con el fenómeno de las sectas (su magisterio sobre el tema), la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los expertos fallecidos José María Baamonde, Pilar Salarrullana y Julián García Hernando, el milenarismo y los anuncios del fin del mundo (sobre todo lo relativo al 21 de diciembre de 2012), sucesos relacionados con el esoterismo, etc.

Junto a esos números más temáticos, otros han presentado informaciones detalladas sobre diversas sectas y corrientes como los testigos de Jehová, los mormones y su relación con la política estadounidense, la Nueva Era, los cultos afroamericanos, la Iglesia de la Unificación, El Arte de Vivir, la Iglesia de la Cienciología, el reiki, Creciendo en Gracia, la Iglesia Universal del Reino de Dios, Sai Baba, el Movimiento Humanista, el culto a la Santa Muerte, el Palmar de Troya, la Misión de la Virgen del Pozo y la vidente Vassula Ryden.

El boletín Info-RIES no sólo ha recogido toda la información sobre el fenómeno sectario en España y en los demás países iberoamericanos, sino que ha tenido puntualmente informada a la población sobre lo que sucede en todo el mundo, contando también con la traducción de artículos de interés en otros idiomas, gracias a la labor de un equipo de traductores voluntarios que colabora con la RIES puntualmente.

Los lectores del boletín han podido seguir también las aportaciones de los miembros de esta red, como su presencia en algunos congresos internacionales o sus publicaciones. De hecho, Info-RIES ha sido el principal medio de difusión para la colección que se ha comenzado a publicar en la Editorial Vita Brevis, y que ya cuenta con dos títulos: Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, de Teodoro García González, y Entre las sectas y el fin del mundo. Un noche que murmura esperanzas, de Luis Santamaría del Río.

La suscripción al boletín es gratuita, y puede hacerse de forma automática en la siguiente dirección: www.ries-sectas.tk. Puede seguirse la información a diario no sólo en el blog de InfoCatólica y en el que tiene la RIES alojado en Blogspot, sino también en las redes sociales, donde esta red cuenta con sus páginas propias, tanto en Facebook como en Twitter (@InfoRIES).

Además, la RIES produce el programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España los sábados a las 20 h. (con periodicidad quincenal). Lo dirige Vicente Jara, miembro de la red, y pueden descargarse sus emisiones de Internet.

No hay comentarios: