jueves, 7 de mayo de 2015

Los falsos mensajes divinos de Maria Divine Mercy, desenmascarados, dejan de publicarse

Un semanario irlandés probó fehacientemente que María Carberry está detrás de María Divina Misericordia (MDM) y optó por desaparecer. Finalmente esta irlandesa experta en Relaciones Públicas admitió que estaba operando detrás de los mensajes de la vidente “Maria Divine Mercy”, cesó de publicar mensajes y cerró el sitio oficial de las supuestas apariciones.

Foros de la Virgen María fue el primer medio en español que denunció que María Carberry estaba detrás de la operación de MDM, tal como se hizo eco en su día InfoRIES, y ahora es el primero que anuncia el cierre de la misma. Reproducimos a continuación la información. 

La desaparición de la web

En febrero de este año un importante semanario irlandés contrató a profesionales estadounidenses para que hicieran una pericia sobre la voz de María Carberry y la de MDM que había aparecido en un reportaje radial, y resultó ser la misma persona.

María Carberry, asediada de esta forma y ante los problemas legales de su bancarrota de 2010 que requirió protección judicial, decidió terminar la operación bajo este fronting, para salvar la misión de MDM y/o el millonario negocio de venta de merchandising que desarrolló a partir de 2011, que le había requerido deslindarse de la operación a través de varios testaferros.

El sitio web TheWarningSecondComing.com, que vehiculizaba los mensajes de MDM, fue cerrado y el último mensaje data del 4 de marzo de 2015. Porque resulta un negocio lo suficientemente atractivo económicamente como para abandonarlo así como así, pudiendo salvar aunque sea una parte del mismo a pesar de la suspicacia de que esto era una estafa. Después de todo varios pastores brasileños han mantenido sus lucrativos negocios a pesar de las denuncias de que están usando la fe para enriquecerse.

Algo de historia

En marzo de 2011 aparecieron en público los mensajes que una supuesta vidente europea, llamada MDM, que decía recibir mensajes de la Virgen María, de Jesús y de Dios Padre, en una operación profesionalmente y comercialmente bien armada, que tuvo un crecimiento espectacular, sobre la base de repetir viejas profecías católicas sobre los últimos tiempos, la segunda venida de Jesús y el castigo a la humanidad, más el añadido de llamar al papa Francisco un “falso profeta”.

Estos mensajes se publicaban originalmente en el sitio TheWarningSecondComing.com en inglés y de ahí partían a una red de otros sitios en otros idiomas, como “Jesús a la Humanidad” y “El Gran Aviso” en español.

Desde el inicio mucha gente se enganchó sin considerar que

a) La supuesta vidente decía que no podía revelar su identidad y sólo decía que era europea y tenía hijos. Lo cual es algo totalmente anormal en los videntes, cuando la credibilidad del mensaje está relacionado con su propia credibilidad, porque no hay diferencia fácilmente perceptible entre un mensaje recibido de fuentes sobrenaturales de otro redactado en un escritorio.

b) Se vio que se trataba de una operación desusadamente bien armada desde el inicio. No fue como comienzan todos los videntes, con un sitio rudimentario para luego ir evolucionando, a través de los años, a sitios más profesionales. En este caso desde el inicio fue algo que tenía una inteligencia comunicacional y comercial detrás, con fuentes de financiación que resultaron importantes como la venta de medallas y libros.

c) Además de los errores teológicos que se vieron en los mensajes, surgía una novedad sospechosa. Ninguna aparición importante en la historia, no sólo las aprobadas por el Vaticano, realizó una campaña ya sea positiva o negativa sobre un Papa, pero MDM montó una campaña contra el Papa Francisco oponiéndolo a Benedicto XVI y tratándolo de usurpador y falso profeta.

Los Foros de la Virgen María y la RIES

Este medio digital se empezó a preocupar por el tema cuando empezó a ver en 2012 y 2013 que Internet se infestó con los mensajes de MDM y que mucha gente les adjudicaba tanta credibilidad como a otros, a pesar que no se sabía quién era el vidente, cosa absolutamente absurda en su opinión, ya que sus mensajes diferían de los tradicionales sobrenaturales y había una operación montada contra el Papa.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) también informó sobre el tema en octubre de 2013, con dos artículos escritos por uno de sus miembros, el sacerdote español Luis Santamaría. En el primero de ellos (“Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy”) presentaba el problema y hacía una crítica desde la fe cristiana. En el segundo (“También algunos obispos han hablado sobre Maria Divine Mercy”) recogía los principales pronunciamientos episcopales prohibiendo en sus diócesis la difusión de estos mensajes.

En noviembre de 2013 Foros de la Virgen María tuvo la exclusiva en español de quién estaba atrás de la supuesta vidente MDM, y dos semanas después publicaron otro artículo señalando las razones por los cuales esos mensajes eran cismáticos.

En marzo de 2014 publicaron la decisión del arzobispo Diarmuid Martin, que manifestó que esos mensajes y las presuntas visiones no tenían aprobación eclesiástica, que muchos de los textos estaban en contradicción con la teología católica y que estos mensajes no debían ser promovidos o usarse dentro de asociaciones de la Iglesia Católica.

Cientos de miles de seguidores

Cuatro años después de la apertura de su página web –TheWarningSecondComing.com– la supuesta “vidente” católica que tomó el nombre de MDM cerró el sitio donde publicaba sus mensajes y aparentemente finalizó su operación, sin dar explicación concreta.

El 20 de marzo la supuesta “vidente” cerró permanentemente su sitio web que comenzó en marzo de 2011 y fue la fuente emisora de más de 1.200 “mensajes” de la Virgen María, Jesús, Dios Padre y el Espíritu Santo. Las “visiones” habían sido retroactivas a noviembre de 2010 y continuaron hasta marzo de 2015.

El último mensaje que circuló fue el del 4 de marzo de 2015, que comienza diciendo: “Mi muy querida bienamada hija, Mi Voz ha sido suprimida por el espíritu de la oscuridad en un momento en el que la humanidad más me necesita…”. Y no da mayores informaciones sobre cómo fue suprimida.

La operación había obtenido millones de adherentes y más de 425.000 seguidores en Facebook, con una operación de marketing muy bien armada. El éxito de su operación fue tal que su sitio web tenía 10 veces más de lectores que cualquier sitio católico oficial en Irlanda, tenía más de 400 grupos de oración registrados en Facebook con miembros de todo el mundo, desde Dubai a Kenia, pasando por Eritrea, Vietnam, Filipinas y Canadá.

Esto se produjo después de que la consultora de relaciones públicas cayera en dificultades financieras en el año 2010 y hubiera pedido protección judicial por sus deudas. Pocos meses después se transformó en la vidente secreta reuniendo a millones de seguidores que han comprado sus libros y medallas.

¿Qué ha pasado ahora?

MDM, que se hacía llamar el último profeta, ángel y alma víctima, y comunicaba casi a diario mensajes, ha estado en silencio desde que cerró el sitio. La causa inmediata del cierre no se conoce, pero se produce siete semanas después que la identidad de María Carberry, residente en Dublín, fuera revelada por el Mail on Sunday como la vidente que publicaba en Internet, más allá de cualquier duda.

Las cámaras de seguridad capturaron a María Carberry comprando más de 300 copias del periódico irlandés –las que estaban disponibles en su barrio– en la mañana en que se emitió el documento donde se publicaron las pruebas irrefutables de la verdadera identidad de MDM.

Las fotos de Carberry llevando en sus brazos el montón de periódicos que eran todas las copias disponibles de la edición del Irish Mail del 1 de febrero de 2015 cerca de su casa en Malahide, fueron publicadas en la primera página de la edición del domingo siguiente, 8 de febrero.

¿Qué había publicado este importante semanario? El Irish Mail había encargado un análisis de comparación profesional de la voz de María Carberry registrada en enero de 2015, con una entrevista de radio a MDM realizada en octubre de 2011. El veredicto fue que es la misma persona, sin lugar a dudas. Hasta entonces la vidente secreta sólo se había identificado a sí misma como una mujer de negocios de Europa con hijos.

Blogueros internacionales habían denunciado previamente que la verdadera identidad de MDM era María Carberry, una consultora de relaciones públicas, y en noviembre 2013 se habían publicado documentos comerciales que vinculaban a María Carberry con los dos promotores del merchandising de MDM, su hija y un odontólogo.

Se confirma la sospecha

Pero también habían sucedido otras cosas. En febrero de 2014, en el proceso de defensa de MDM, el socio alemán de Carberry había identificado a María Carberry como la “vidente”. Y en abril de 2014 el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, condenó formalmente las visiones de María Divina Misericordia por ser incompatibles con la doctrina católica y prohibió su promoción.

Sin embargo las revelaciones del Irish Mail no impidieron que el socio de negocios de Carberry, el millonario dentista retirado Breffni Cully, ofreciera dos seminarios de MDM en Polonia en febrero y seminarios en Filipinas en marzo, bajo el seudónimo de Joseph Gabriel.

El periodista del Irish Mail on Sunday Michael O’Farrell expuso a los personajes centrales detrás de lo que llamó el “fraude de María de la Divina Misericordia”, que era el equipo de relaciones públicas formado por madre e hija –María y Sara Carberry– y el millonario dentista retirado Breffni Cully. Esta fue la primera exposición en los principales medios de comunicación de la exitosa operación comercial.

Millones de dólares

No se conoce exactamente la facturación de la operación MDM por el merchandising, pero se estima que ha recaudado millones de dólares sólo vendiendo la medalla de 1 euro, que en un mensaje de MDM había revelado que cualquiera que estuviera en posesión de la medalla estaría a salvo en la segunda venida de Jesús. Además en la tienda se vendían otros libros.

La investigación del reportero investigador Michael O’Farrell incluyó una confrontación personal con María Carberry, donde admite que estaba detrás de los mensajes. O’Farrell citó Carberry diciendo: “Lo siento. No voy a involucrarme con los ‘trolls’ de Internet que están tratando de destruir mi vida a causa de un trabajo que hice para alguien”. 

Y añadió: “No puedo lidiar con esta m… Lo siento. Pero si usted honestamente cree en esta m…, puede hacerlo”. ¿A que se estaba refiriendo, a los supuestos ‘mensajes del cielo’ o a las denuncias? ¿Estaba María Carberry en la nómina de un benefactor rico? ¿O el “Yo sólo estaba haciendo un trabajo para alguien” se refería al trabajo para Dios?

De cualquier forma se especula que la fuente de los “mensajes” de MDM revelará una nueva identidad del vidente para continuar el negocio rentable que organizaron. Esto lo veremos en los próximos meses.

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