lunes, 15 de junio de 2015

La RIES y Aleteia frente al fenómeno de las sectas


¡Lo que muchos esperaban se ha hecho realidad! Contar con un sitio en español, donde encontrar reunida y permanentemente actualizada, toda la información disponible sobre sectas y nueva religiosidad.

El sitio católico Aleteia (www.aleteia.org/es) ha incluido una sección en “Especiales” llamada “Nueva religiosidad y sectas”, la cual es coordinada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que congrega al mayor grupo de expertos católicos de habla hispana. Autores de toda Iberoamérica responden desde diversas disciplinas y varios contextos socioculturales a un fenómeno en constante transformación.

Ante la diversidad de los nuevos movimientos religiosos, grupos terapéuticos, nuevas espiritualidades y sectas, se necesita la palabra de los expertos, pero también un discernimiento teológico y pastoral que oriente a los católicos ante un desafío tan amplio como confuso. Las sectas son un fenómeno complejo que requiere una constante actualización.

La RIES, desde su fundación en el año 2005, se ha caracterizado por su seriedad en la investigación y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, al mismo tiempo que mantiene una postura divulgativa y crítica sobre temas controvertidos.

En esta nueva sección de Aleteia, la RIES también comenzará a incluir artículos inéditos en memoria de uno de sus fundadores: el psicólogo argentino José María Baamonde (1959-2006), uno de los mayores expertos en la materia, quien fue asesor de la Santa Sede y del CELAM en varias ocasiones, y autor de incontables publicaciones sobre el fenómeno de las sectas. Y es una alegría para quienes hemos sido inspirados y acompañados por él, ofrecer los frutos de su esfuerzo y entrega.

Esperamos que este trabajo conjunto de la RIES y Aleteia sea para bien no solo de la Iglesia, sino de todas las personas que necesiten ayuda y discernimiento, de todos los que necesiten recuperar la esperanza.

No hay comentarios: