sábado, 26 de diciembre de 2015

La RIES cumple 10 años de investigación, información, servicio y ayuda sobre sectas

Hoy, 26 de diciembre de 2015, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumple 10 años. 

Fue precisamente el 26 de diciembre de 2005 la fecha en la que varias personas que se dedicaban al estudio de las sectas, a la investigación, a la información y a la ayuda a afectados y familias, se reunieron en Madrid para dar forma a algo que llevaban meses compartiendo a través de Internet. Expertos y estudiosos católicos que ya se conocían pero que trabajaban de forma independiente.

¿Qué es la RIES?

Entre sus fundadores se encontraban aquel día los expertos españoles Manuel Guerra (autor del Diccionario enciclopédico de las sectas), Vicente Jara y Luis Santamaría, además del argentino José María Baamonde (fallecido en 2006, unos meses más tarde, tras haber sido presidente de la Fundación Spes) y del uruguayo Miguel Pastorino. Actualmente cuenta con una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano, tanto hispanoparlante como lusoparlante.

La RIES es una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Desde el documento de trabajo inicial quedó claro que “la unión es necesaria para racionalizar esfuerzos y hacer así, desde el trabajo conjunto, una tarea urgente de servicio a nuestra Iglesia y, desde ella, a todo el mundo”.

En aquel primer instrumentum laboris se decía que “desde la fe en Cristo ‘fuente’, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia ‘samaritana’ a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones”.

Labor informativa y divulgativa

Hoy la RIES llega a todo el mundo con su labor en torno al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Como se informaba en el número 400 del boletín electrónico Info-RIES, publicado hace unos días, se trata de uno de los principales instrumentos que emplea la RIES para informar a toda la sociedad. Junto a él, el trabajo divulgativo tiene lugar en dos blogs: uno independiente (http://info-ries.blogspot.com.es/) y otro dentro del portal de información religiosa InfoCatólica (http://infocatolica.com/blog/infories.php), que llegan cada día a miles de internautas.

No se puede olvidar que la RIES tomó el testigo en el año 2008 de la dirección del programa “Conoce las sectas”, emitido de forma quincenal por Radio María España. Desde entonces y de forma ininterrumpida, Vicente Jara con otros colaboradores dirige este espacio, el único en España dedicado de forma monográfica a esta temática.

Más recientemente los miembros de la RIES han sido invitados a coordinar la sección de “Nueva religiosidad y sectas” del portal católico Aleteia (http://es.aleteia.org/nueva-religiosidad-y-sectas/). Se trata de una plataforma desde la que se está difundiendo la información y los artículos de discernimiento sobre estos temas por todo el mundo, siendo traducidos algunos a varios idiomas. Además, la RIES colabora de forma periódica con el portal Zenit y con otros medios de comunicación. Y mantiene sendos perfiles en dos de las redes sociales más populares de Internet: Facebook (https://www.facebook.com/infories/) y Twitter (http://twitter.com/InfoRIES).

El fruto del trabajo divulgativo de la RIES ha sido recogido también en algunos libros. La mayor parte de ellos han sido publicados por la editorial Vita Brevis, que ha hecho posible la aparición de dos recopilaciones de artículos y estudios de Luis Santamaría (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas), un libro del sacerdote fallecido Teodoro García (Los testigos de Jehová. Una guía para católicos) y otro del psicólogo Álvaro Farías (Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la psicología).

El último libro publicado por la RIES ha sido Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (editado por Perpetuo Socorro, la editorial madrileña de los misioneros redentoristas). Coordinado por Luis Santamaría, ha sido escrito por diez miembros de la Red, y cuenta con el prólogo de monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo e integrante también de la RIES.

Otras actividades… y un regalo

Junto a toda esta labor informativa, los miembros de la RIES también han dirigido en estos años diversas iniciativas de formación tanto en instancias eclesiales como civiles. En Montevideo se han realizado ya dos cursos con notable asistencia de alumnos, dirigidos por Miguel Pastorino y Álvaro Farías. En España han sido varios los cursos y conferencias dictados por miembros de la Red, tanto para el público en general como para colectivos más concretos como profesores, sacerdotes o catequistas.

Hay otras dos áreas de acción de la RIES que no son tan visibles pero que son igualmente importantes. La primera es la de ayuda y asesoramiento a afectados por las sectas, sobre todo a las familias que sufren este problema en carne propia. La segunda es la elaboración de informes a petición de autoridades eclesiásticas y diversas instituciones que consultan sobre temas que les preocupan por las más variadas razones.

Con motivo del décimo aniversario de su creación, la RIES ultima el que es su próximo proyecto inmediato: la apertura en España de una biblioteca y centro de documentación que reúna la mayor cantidad posible de materiales sobre el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad para favorecer su investigación y estudio. Será el regalo que hace la RIES en su aniversario a la Iglesia católica y a toda la sociedad. En su momento se dará a conocer esta novedad.

No hay comentarios: